El contador Geiger es considerado uno de los instrumentos más importantes de la física moderna, pues permite tanto cuantificar la "actividad" de un compuesto radioactivo como simplemente advertirnos de la exposición a un foco radioactivo.

¿CÓMO FUNCIONA?

Hans Geiger (Alemania 1882-1945) en colaboración con Rutherford investigó la vida media de los isótopos radioactivos estudiando el recorrido de las partículas alfa emanadas de estos. Junto a Müller perfeccionó el contador de partículas que lleva su nombre, funcionando básicamente de la siguiente forma: "Se compone de un cilindro metálico atravesado por un alambre dispuesto a lo largo de su eje. Dentro contiene un gas, tal como aire o argón, sometido a presión. Se mantiene entre recipiente y alambre una diferencia de potencial ligeramente inferior a la necesaria para producir una descarga. Una partícula alfa (o cualquier otra que se quiera estudiar) puede entrar a través de una ventana de vidrio delgado al cilindro produciendo una ionización de las moléculas de gas. Estos iones son acelerados por el campo eléctrico y chocan con otras moléculas produciendo una corriente de ionización de corta duración que amplificada puede ser apreciada en un galvanómetro u oida en un altavoz como un chasquido" ("Física General" Aut. Sears/Zemansky).

Si dispones de imágenes o cualquier otra información que pueda enriquecer el contenido de esta página, por favor utiliza el botón "Contactar" del menú.

 

 

Monday the 14th. En memoria de Tomás Hormigo Rodríguez.
www.000webhost.com