El visitante podrá experimentar con un giróscopo fabricado con una rueda de bicicleta y dos manillares.

¿CÓMO FUNCIONA?

Foucault en 1851, poco después de su famosa experiencia del péndulo en el Panteón de París intentó demostrar la rotación de la Tierra mediante otro artefacto: el giróscopo. Aunque el experimento no contó con tanto éxito, el nombre de giróscopo está aún vigente (gyros, rotación; scopos, verse o poner de manifiesto), es decir aparato para mostrar la rotación.

Un giróscopo o giroscopio es un sólido rígido en rotación alrededor de un eje principal de inercia. Habitualmente se monta sobre anillas en suspensión Cardan. De esta manera, ningún movimiento que realizase el conjunto causaría momento externo. Por tanto, el momento angular o momento cinético se conservaría y el eje de rotación mantendría una dirección fija en el espacio.

Los movimientos giroscópicos han tenido un gran número de aplicaciones. La tendencia a mantener fija la orientación en el espacio del eje de rotación del giróscopo se emplea para estabilizar barcos, en los sistemas de navegación automática de los aviones, en el sistema de dirección de torpedos y misiles, en la brújula giroscópica, etc. Asimismo desempeña un papel fundamental en el equilibrio de bicicletas y motocicletas.

En el video, vemos como los compañeros del club se pasan entre ellos el giróscopo, simplemente sosteniendolo por uno de los manillares, para finalizar poniendolo sobre la base movil como si fuera una peonza.

Si quieres saber más o colaborar con nosotros, no dudes en "Contactar".

 

 

Sunday the 16th. En memoria de Tomás Hormigo Rodríguez.
www.000webhost.com