La máquina centrífuga cuenta con varios accesorios que permiten demostrar por que la tierra está achatada, como funciona el péndulo de Foucault y por que Tierra y Luna forman un sistema doble en su orbita alrededor del sol.

¿POR QUÉ?

La primera parte de la filmación nos enseña una esfera construida con flejes que al girar a determinada velocidad empieza a achatarse. Es un fenómeno analogo al sufrido por la tierra en su rotación, y se debe a que las masas situadas más lejos del eje de giro presentan mayor inercia que las más cercanas, presentes cerca de los polos.

Precisamente nos trasladamos al polo norte en la parte final del video. Recreamos en la máquina un péndulo de Foucault situado sobre el eje de rotación de la tierra. Iniciamos la oscilación del pendulo y vemos que si hacemos girar el soporte el pendulo mantiene su plano de oscilación. Esto mismo es lo que le valió a Foucault para demostrar que la tierra gira sobre su eje. Ver Pendulo de Foucault.

La segunda parte nos muestra dos esferas metálicas unidas y perforadas sobre un eje. Quieren representar el sistema Tierra-Luna en su movimiento de traslación. Podría decirse que se mueven igual que unas voleadoras y que el centro de giro no se encuentra exactamente en el centro de la Tierra, sino en un punto situado entre ambos cuerpos. Al aplicar fuerza centrífuga al sistema doble en ese punto, se mantiene en equilibrio, mientras que si lo situaramos en cualquier otro, incluso centrado en la esfera de mayor peso, el desequilibrio llevaría a las esferas al borde del riel.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Monday the 14th. En memoria de Tomás Hormigo Rodríguez.
www.000webhost.com