Estos módulos muestran al visitante el comportamiento de los campos de atracción sobre los cuerpos, bien sea un haz de electrones o una pequeña esfera. El experimento "La pesa y el Hilo" demuestra como una gran masa absorbe la fuerza sobre ella aplicada.

¿POR QUÉ?

En el experimento "La Pesa y el Hilo" colgamos una pieza metálica de gran peso de un fino hilo. Atamos la pieza de otro hilo del que tiraremos violentamente. Contra lo que podría suponerse, el hilo que se rompe es de el que tiramos. Si en lugar de tirar rapido lo hicieramos de forma gradual, se rompería el hilo que sostiene el conjunto. Todo esto se debe al concepto Newtoniado de "Cantidad de Movimiento", que relaciona Masa y Velocidad. De todos es sabido, que para mover un objeto pesado no es muy recomendable golpearlo violentamente, si no por el contrario vencer su "inercia a estar quieto" de forma gradual. El tirón del hilo de abajo es absorbido por la masa de la pieza y no llega a actuar sobre el hilo superior.

Posteriormente vemos un televisor a cuyo tubo de rayos catódicos se le han anulado las bobinas que producen el barrido de la imagen. El haz queda entonces apuntando al centro de la pantalla. Utilizando un potente imán recreamos el efecto que un campo magnético produce en un haz de electrones. Dependiendo de la cara que acerquemos, se producirá una deflexión a derecha o a izquierda.

Para finalizar, generamos con una bobina un fuerte campo magnetico bajo un cristal. Ese campo quiere simular la atracción gravitatoria de los cuerpos, y su capacidad para variar las orbitas de los objetos que pasen, como la bolita metálica, cerca de ellos (por ejemplo cuando los cometas se acercan al Sol).

Si quieres saber más o colaborar con nosotros, no dudes en "Contactar".

 

 

 
Thursday the 21st. En memoria de Tomás Hormigo Rodríguez.
www.000webhost.com