En este módulo podemos eliminar el rozamiento de unos angulillos de aluminio respecto al carril mediante el uso de un "colchón" aire bajo los mismos. El visitante puede así provocar choques entre los angulos y ver la distribución de las energías.

¿CÓMO FUNCIONA?

Sabido es que cuando nos iniciamos en el estudio del movimiento de los cuerpos y las ecuaciones que lo rigen, solemos despreciar el rozamiento para simplificar los cálculos. Una forma de limitar dicho rozamiento prácticamente al existente con el aire es generar un colchón neumático bajo el elemento de forma que "vuela" sobre el carril durante su movimiento.

Para conseguir este efecto se empleo una barra cuadrada de aluminio a la que se le hicieron más de 100 agujeros con una broca de 0,8mm en dos caras contiguas. Taponando un extremo, en el opuesto se situó un simple secador de pelo con aire frío, por lo que se generaba en el interior de la barra una presión constante de aire que salía por los orificios haciendo "levitar" los ángulos de aluminio. De esta forma tan sencilla, el estudio del movimiento de los cuerpos y su interacción se convierte en algo ameno y divertido o propio de un razonamiento más profundo.

Si quieres saber más o colaborar con nosotros, no dudes en "Contactar".

 

Sunday the 16th. En memoria de Tomás Hormigo Rodríguez.
www.000webhost.com