Mediante el accionamiento de los botones del panel, el usuario ve iluminadas las clasificaciones de los elementos de la tabla periódica.

¿Un poco de historia?

El químico ruso Dmitri Ivanovich Mendeleiev (1834-1907) fue el primero en establecer un criterio de ordenación de los elementos químicos. Observó que cuando se ordenan por orden creciente de sus pesos atómicos, las propiedades se repiten periódicamente. Fue en 1869 cuando usando los datos que se disponían entonces, no todos correctos, realizó la primera tabla. Todos los elementos de una misma columna tenían propiedades analogas. Fue dejando huecos cuando algún elemento no respondía a las propiedades correspondientes a su posición, en previsión de que deberían ser cubierto por elementos aún por descubrir. Por ejemplo, Mendeleiev definió las características del elemento situado en la tabla bajo el Silicio, hoy llamado Germanio, antes de que fuera dado a conocer.

Posteriormente, fue modificando su tabla cuando se calcularon correctamente los pesos atómicos de algunos elementos y añadiendo los que se iban descubriendo favorecidos por las previsiones de Mendeleiev.

La clasificación actual es por número atómico en lugar de por peso atómico. Las filas de la tabla se llaman "periodos" (del I al VII). Y las columnas se llaman "grupos" (1-a Met. Alcalinos, 2-a Met. Alcalino-Terreos, 3-b Metales Terreos, 4-b Carbonóideos, 5-b Nitrogenóideos, 6-b Anfígeno, 7-b Halógenos y 0 Gases Nobles.)

 

Thursday the 21st. En memoria de Tomás Hormigo Rodríguez.
www.000webhost.com