Al situarse el visitante sobre una plataforma giratoria, todos los movimientos que normalmente son absorbidos por su cuerpo hacia el suelo se demuestran en forma de movimiento de giro. Vinculado con el Módulo Giroscopo. Muy práctico para experimentar el Momento de Inercia.

¿QUÉ ES MOMENTO DE INERCIA?

Dado un eje arbitrario, para un sistema de partículas se define como la suma de los productos entre las masas de las partículas que componen un sistema, y el cuadrado de la distancia r de cada partícula al eje escogido. Representa la inercia de un cuerpo a rotar.

Al principio de la filmación, vemos que dos latas iguales en peso, pero una con el peso concentrado en su centro y la otra distribuido en el exterior, se echan a rodar por una pendiente. ¿Cual llegará primero? La que tiene el peso más cerca del centro de gravedad de la lata llegará antes, pues el momento de inercia respecto a su eje de giro es menor.

Posteriormente pasamos a subir al visitante a una plataforma movil. Cuando el visitante junta los brazos al cuerpo nota un aumento de la velocidad de giro, debido a la conservación del Momento de Inercia, directamente proporcional a la distribución de las masas. Para frenar solo tiene que estirar los brazos. Puedes observar este efecto en los espectáculos de patinaje artístico sobre hielo.

A continuación, si tomamos un Giroscopo en los brazos, los intentos de cambio de dirección al mismo se traducirán en giros de la base movil en sentido opuesto al momento de inercia del giróscopo. De esta forma el visitante puede controlar hacia donde se mueve.

 

 

 

Sunday the 16th. En memoria de Tomás Hormigo Rodríguez.
www.000webhost.com