Antiguos Alumnos del Club Científico Albert Einstein

 

Esta página web fue creada por Antiguos Alumnos del "Club Científico Albert Einstein" del Instituto F.P. La Rosaleda de Málaga, en memoria del profesor Tomás Hormigo Rodríguez, que dedicó más de 20 años a la divulgación científica entre el alumnado del centro (y más tarde, también antiguos alumnos).
 
Durante nuestros años en el Instituto, esta actividad extra-escolar promovida por Tomás fomentó en nosotros el amor a las ciencias, haciéndolas más asequibles mediante la realización de experimentos, módulos didácticos, conferencias, charlas coloquio, observaciones astronómicas, etc. pero además sirvio para acrecentar el compañerismo entre los alumnos implicados en las actividades desarrolladas. Esta página también servirá de pequeño recordatorio para los alumnos que fuimos parte de este proyecto.
 
Eso sí, aquí solo se refleja una pequeña parte del trabajo desarrollado en aquellos años, pero intentamos que crezca día a día con la aportación de los visitantes, así que no dudes en contactar con nosotros si quieres colaborar.
 
 
¿QUE FUE EL CLUB CIENTÍFICO ALBERT EINSTEIN?
 
Dentro del marco de actividades desarrolladas en el actualmente llamado Centro de Enseñanza Secundaria "La Rosaleda" de Málaga (España), el profesor Tomás Hormigo Rodríguez tuvo la iniciativa a finales de la década de los 70 de crear un club de alumnos con el fin de promover una serie de actividades extra-escolares que aportaran un punto de vista más creativo y didáctico a las asignaturas de ciencias. La capacidad de liderazgo de Tomás y su amor a la enseñanza facilitaron que encontrase apoyos en los demás departamentos del centro e incluso patrocinadores externos para las múltiples actividades desarrolladas a lo largo de más de 20 años. Nadie duda de que su interés por la divulgación de la Ciencia dentro y fuera del Instituto cristalizó en el nacimiento del actual Museo de Ciencias de Málaga "Principia", donde la Sala de Experimentos Manipulables lleva su nombre.
 
¿QUE ACTIVIDADES HACÍA EL CLUB?
 
A lo largo de un curso académico, es decir, desde Octubre a Mayo aproximadamente, se realizaban reuniones semanales donde los alumnos, siguiendo las propuestas de los docentes, comentaban diversos temas científicos y quizás lo más importante, experimentan por ellos mismos las leyes de la ciencia. Se abarcaron muchos temas, desde la física a la química, la astronomía, la divulgación científica (películas, documentales, libros, revistas, recortes de prensa, etc.), las ciencias naturales, historia de las ciencias y, quizá lo más importante, se incentivaba la aportación de temas por parte de los alumnos para su debate y análisis.
 
La principal aportación del Club a la sociedad es la creación por este grupo humano de la "Semana de la Ciencia". Se desarrollaban en ella una serie de actividades diversas, como conferencias, mesas redondas, sesiones de experimentos de física y química, concursos, observaciones astronómicas y sobretodo, se desarrollaba en el salón de actos una Exposición de Experimentos Manipulables desarrollados por alumnos y profesores de los distintos departamentos integrados en el Club.
 
Esta exposición, visitada por centenares de personas a lo largo de la semana (particulares y grupos venidos de centros de toda la provincia e incluso del resto de Andalucía), ponía de manifiesto los conocimientos adquiridos por los alumnos, no solo en los aparatos mostrados, sino también porque son ellos los que actúaban como monitores de exposición, razonando los fenómenos científicos de los distintos módulos a los visitantes.
 
¿POR QUÉ ESTA PÁGINA WEB?
 
Pasada nuestra etapa en el Instituto, algunos antiguos alumnos quisimos seguir colaborando con el profesorado en el desarrollo de las actividades del Club. De esta forma conseguíamos el doble objetivo de continuar aprendiendo y de mantener el contacto entre antiguos compañeros de estudios.
 
Evidentemente, las obligaciones y compromisos hacían cada vez mas difícil coincidir y fue entonces, a finales de la década de los 90 cuando propusimos a Tomás Hormigo la creación de una web que recopilara la historia del club y que sirviera además de enlace entre antiguos alumnos.
 
La pagina ha sufrido diversas evoluciones hasta lo que es hoy día, aunque nuestra pena es que el propio Tomás, fallecido el 12 de Mayo de 2004, no pudo ver reflejada en ella las ilusiones que compartimos al empezarla. Con su pérdida, hemos intentado hacer de esta página nuestro pequeño homenaje a Tomás, sin duda merecido por lo mucho que hizo por la divulgación científica en nuestra ciudad, aunque sabemos que los contenidos son más escasos al no contar con su colaboración.
 
Para saber más sobre Tomás Hormigo Rodríguez, puedes visitar tambien nuestra web hermana: www.tomashormigo.org
 
Para despedir este mensaje de bienvenida, queremos decirte, de antemano: ¡GRACIAS!. Solo si nos ves tiene sentido todo este esfuerzo. Ah, y no te olvides de escribirnos tu opinión o sugerencia a nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
 
 
Thursday the 15th. En memoria de Tomás Hormigo Rodríguez.
www.000webhost.com