El desarrollo de actividades divulgativas es, sin duda, la principal misión de un Club de Ciencia. En esta página intentaremos reseñar los distintos eventos en los que los antiguos miembros colaboremos, así como las conclusiones de las reuniones propuestas entre nosotros o con terceras personas para el desarrollo de actividades.

 

Octubre 2018

Hemos estado un tiempo fuera de línea por circunstancias ajenas nosotros. La web recibió un ataque por virus informáticos que produjeron una sobrecarga en el consumo de recursos del servidor y la consiguiente suspensión del servicio por parte del proveedor. Afortunadamente, he podido recuperar una de las copias que tenía de los contenidos libre de "infección" y subirla a un nuevo alojamiento, por lo que espero que podamos seguir activos por unos años más siempre con la idea de mantener viva la obra de nuestro querido profesor.

Por otras causas, pero con similares consecuencias, nos hemos visto obligados también a migrar la  web hermana sobre Tomás Hormigo. Es por ello que rogamos a los que nos visitan asíduamente a que utilicen las denominaciones "www.tomashormigo.org" y "www.clubeinstein.org.es" para acceder a nuestras webs y que las almacenen así en favoritos para no perder el contacto. Otras denominaciones o links dependen del alojamiento utilizado en ese momento y pueden cambiar a lo largo de tiempo o por circunstancias ajenas a nosotros, como ha sido en este caso.

Por otro lado, en estos tiempos medios como Facebook se han convertido en punto de encuentro para iniciativas como la nuestra y quizá debamos ir pensando en migrar contenidos a esa red social como forma de extender su alcance y mantener contenidos. Podeis encontrarnos como "Club Científico Albert Einstein - Málaga".

Estamos en un periodo de espera de noticias. Sabemos que la rotonda "Profesor Tomás Hormigo" ya aparece en el callejero oficial de la ciudad de Málaga, pero aún no tenemos notificación oficial de dicha designación ni fecha para una inauguración. Seguiremos informando.

Diciembre 2016

Desde el día 16 de Diciembre de 2016 el Profesor Tomás Hormigo tiene una placa de reconocimiento a su labor en la que fuera su aula de Física en el Instituto La Rosaleda de Málaga.

El "bautizo" no solo fue un justo y bonito homenaje, sino que también propició el reencuentro entre antiguos alumnos y los que habían sido sus profesores, dando pie a recordar mil y una vivencias en un ambiente espectacular.

Dª Teresa Carranza y los antiguos alumnos Fco. Martin Yañez, Jose Miguel Calle, Francisco Román y José Herrera.

Reunión de Antiguos alumnos del Club Científico Albert Einstein: Francisco Yañez, José Miguel Calle, Tete, Jose Herrera y  Esteban.

Puedes encontrar más información de este evento en nuesta página hermana www.tomashormigo.org, sección "Homenajes".

Agosto 2016

Hemos renovado nuestra web hermana www.tomashormigo.org con nueva imagen y nuevos contenidos.

No os olvideis visitarla. ¡Esperamos que os guste!

Noviembre 2015

En Abril de 2014 arrancamos una iniciativa que considerabamos justa: Que una calle de Málaga tuviera el nombre de "Profesor Tomás Hormigo".

Dossier

Realicé un dossier de méritos, exponiendo brevemente su biografía y adjuntando parte de sus artículos y escritos y lo entregué en el Área de Cultura del Ayto de Málaga. En pocas semanas recibí el escrito de aceptación inicial... nuestra petición pasaría a ser contemplada por la Comisión Técnica de Calles. Habíamos salvado el primer escollo.

Tuvimos que esperar al 20 de Noviembre de 2014 para que dicha Comisión contemplara nuestra petición, admitiendo los méritos del finado, pero solicitandonos adhesiones o firmas que apoyaran la iniciativa. Segundo escollo superado.

Tras un periodo de dudas, decidimos que debíamos recabar el apoyo de la Málaga cultural, con la que tanto había colaborado Tomás, pensando que su buen hacer divulgativo nos faciltaría la labor.

No nos equivocamos, y tras contactar con la Escuela de Peritos, la Sociedad Malagueña de Astronomía, Sociedad Malagueña de Ciencias, Dirección y Claustro del Instituto La Rosaleda entre otras, obtuvimos escritos de apoyo que adjuntamos a un nuevo dossier presentado en Julio de 2015.

Tras un nuevo periodo de espera, el pasado 4 de Noviembre en reunión de la Comisión Técnica de Calles, se acordó resolver favorablemente la denominación de una calle o plaza de nuestra ciudad con el nombre de "Profesor Tomás Hormigo".

El nombre quedará en un listado de nombres de futura designación y por tanto su ubicación definitiva está aún por determinar, pero aun así es una gran noticia que nos congratula. Un justo reconocimiento a los méritos de Don Tomás en el terreno docente y divulgativo en la ciudad donde tuvo mayor relevancia su labor.   

Desde aquí quisiera dar las gracias a todas las entidades que han dado su apoyo a esta iniciativa. Sin ellos no habría sido posible.

Enero 2014

Este mes de Mayo se cumplen 10 años del fallecimiento de nuestro añorado profesor Tomás Hormigo.

Igualmente, podemos decir que es el décimo aniversario de la Web del Club Científico Albert Einstein con los contenidos que podeis encontrar actualmente. Realmente, este proyecto tuvo una versión anterior que se perdio por problemas del servidor y nacio como idea unos meses antes del fallecimiento de Tomás.

Yo ya hacía años que no era alumno del instituto, pero seguía en contacto con él e incluso ayudaba en lo que podía. Percatados del potencial de internet como sistema de difusión y aprovechando una formación en gestión de webs que había recibido recientemente, le hice partícipe de mi intención de crear una página que sirviera de promoción de las actividades del Club y además fuera nexo de unión entre todos los miembros (alumnos y antiguos alumnos).

Evidentemente los contenidos debían estar bajo su supervisión e imagino que le hubiera agradado publicar en ella cualquiera de sus artículos divulgativos de excelente factura, pero el proyecto se fue alargando en el tiempo y el fatal desenlace acontecido en 2004 restó potencial a la idea original.

Sin embargo, aprovechando el numeroso material del que disponía de las Semanas de La Ciencia y espoleado por el homenaje a la memoria de Tomás, empezamos a trabajar en esta web poco a poco y con ayuda de otros antiguos alumnos (especialmente mi socio Jose Herrera) con la intención de hacer un compendio de los trabajos realizados por los miembros del Club capitaneados por Tomás a lo largo de aquellos años y mantenerlos en la memoria colectiva como testimonio de su utilidad educativa y social.

Y los años pasaron y tuvimos la fortuna de ser testigos de varios reconocimientos públicos del buen hacer y la excelente factura personal de Tomás Hormigo Rodríguez, nuestro profesor, y poder darles eco en nuestra web.

Además Teresa Carranza, su viuda, nos honró con el encargo de la gestión de la página web www.tomashormigo.org directamente dedicada a su memoria y que tambien comparte escritos de muchos de los que le conocieron y quisieron hacer pública su consternación por su desaparición. Ellos son tambien parte importante en la fundamentación de este trabajo.

Por todas estas razones expuestas, hemos redoblado esfuerzos para dar una nueva imagen a la web, trayéndola al presente con un look más actual y que permite una navegación más cómoda en las nuevas plataformas de acceso a internet (telefonos móviles, tablets, etc.). Pensamos que era necesario para mantener la labor del Club Científico y el buen hacer de Tomás en la memoria de todos al menos otros diez años más.

Finalmente, dar las gracias a todos los que nos alientan a continuar con este proyecto, especialmente a Teresa, Tomás y Pablo, su familia, por su apoyo y amistad.

Noviembre 2008

CENA/REUNIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS. 21 DE NOVIEMBRE 2008 EN "GAMBRINUS CENTRO":

Como resumen de la reunión de ayer, pues me gustaría empezar agradeciendo a todos haber hecho todo lo posible por asistir y compartir como viejos camaradas despues de tantos años. Como le comenté a Jose Herrera, ya me podíais decir que el DVD es un "pestiño", que si ha servido para propiciar una reunión como la de ayer, lo doy por bueno. Sin embargo, no pierdo la esperanza de que os guste y os lo paseis al menos la mitad de bien que me lo he pasado yo haciéndolo.

Reunión de viejos camaradas

Finalmente, tras la "baja" de Teresa y sus hijos, asistimos los siguientes (de Izquierda a Derecha): Jose Herrera, Fco. Martín Yáñez, Jose Miguel Calle, Miguel Angel Verdión, Fco. Román, Juani Moreno y Alex Caballero.
 
Los temas de conversación fueron lo variados que se puede imaginar entre personas que desde los años de instituto han recorrido caminos muy dispares. Afortunadamente, despues de la situación económica que atraviesa nuestro mundo, todos estamos trabajando y saliendo adelante. El ambiente fue distendido y la comida, en plan "picoteo", creo que a todos dejó satisfechos (y salio más o menos por lo presupuestado... por cierto, gracias compañeros por invitarme, pero no teníais que sentiros en deuda conmigo por algo que yo hago con mucho gusto en momentos de ocio).
 
Me gustaría sacar en conclusión que todos nos quedamos con buen sabor de boca y espero que la experiencia nos haga repetir, sin que tengamos que esperar otros 15 años. A modo personal, puedo deciros que para mí fue un día importante y que me alegró mucho veros a todos en tan buen ambiente. Esto me anima a seguir adelante, sabiendo que detrás de la Web del club, estamos las personas que estuvimos allí en aquellos momentos, unidos por las experiencias pasadas y sobre todo por la amistad.
 
No quiero terminar, sin recordar a los ausentes de ayer que contamos con ellos para la próxima. Ahora se seguro que no se arrepentirán.
 
Un fuerte abrazo a todos. 

Octubre 2008

REALIZACIÓN DEL DVD "LAS SEMANAS DE LA CIENCIA":

Tenemos el placer de comunicaros que hemos recopilado el material videográfico en nuestro poder en dos DVDs, que abarcan desde el año 1991 al 1996, es decir de la semana IV a la VIII aproximadamente.

Caratula del doble DVD "Las Semanas de La Ciencia"

Como las fuentes son analógicas, algunas provienen de cintas antiguas VHS o cintas de 8mim, la calidad no es muy grande, pero se pretendía recuperarlos para su conservación en formato digital, de forma ordenada y resperando la forma en que fueron vistos en su momento.

Entre otras actividades que pudieron verse en las Semanas de la Ciencia, hay una sesión de experimentos, un debate realizado por alumnos y otro de sobre la divulgación científica en Málaga, moderado por Antonio Guadamuro. Tambien sesiones de observación astronómica para el seguimiento de eclipses, montajes de video con los módulos de la exposición (que tambien pueden verse en la EXPOSICIÓN VIRTUAL), la excursión al Observatorio de Calar Alto en 2005, etc.

En definitiva, es un recuerdo para los que estuvimos envueltos en dichas actividades en aquellos años como alumnos del Club de Científico "Albert Einstein".

Los antiguos alumnos que quieran obtener una copia del mismo, deberán contactar con nosotros a través de la sección Contactar de nuestra web.

 

Abril 2008

PÁGINA WEB SOBRE TOMÁS HORMIGO:WWW.TOMASHORMIGO.ORG

Desde principios de este mes de Abril de 2008, se puede visitar el dominio "www.tomashormigo.org".

Nos parecía de justicia que Tomás Hormigo merecía un espacio propio, más allá de sus actividades dentro del Club Científico, así que coincidiendo con la publicación de su libro "Las Medidas del Universo", hemos querido que los lectores encuentren un espacio con información sobre su autor. Para ello hemos incluido los contenido que hasta ahora teníamos en nuestra web referidos a nuestro querido profesor, y que a partir de ahora serán desarrollados en esta nueva página, que esperamos se vaya enriqueciendo con nuevas aportaciones.

Queremos desde aquí agradecer a María Teresa que nos haya confiado esta tarea. Tampoco podemos olvidarnos de María Sierra y Pedro Pablo, por su gestión del dominio y su amable colaboración para la puesta en marcha de esta iniciativa.

 

Febrero 2008

PRESENTACIÓN OFICIAL DEL LIBRO "LAS MEDIDAS DEL UNIVERSO"

El día 8 de Febrero de 2008, en la Ciudad de Las Artes y Las Ciencias de Valencia, Don Manuel Toharia presentó al público la edición revisada del libro "Las Medidas del Universo" de Tomás Hormigo. El acto contó con la presencia de sus hijos Tomás, Pablo y de su viuda Mª Teresa, que agradecieron la calurosa acogida por parte del personal del Museo y del resto del público asistente. Se han actualizado contenidos, manteniendo la sencillez gráfica que quiso utilizar Tomás y se ha añadido un desplegable a todo color sobre la inmensidad del universo conocido.

El evento aparecio reflejado en la siguiente Nota de Prensa:

El director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Manuel Toharia, ha presentado el libro "Las medidas del Universo" del catedrático de Física y Química Tomás Hormigo, dentro de la colección de divulgación "Museo y Ciencia" de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Manuel Toharia ha destacado en la presentación del libro, en el que han estado presentes la viuda y los hijos de Tomás Hormigo, "la vocación y entusiasmo del profesor Hormigo por la ciencia, su enorme capacidad de exploración e investigación, con el fin de transmitir esos conocimientos científicos adquiridos en despertar la curiosidad en los demás". Asimismo, Toharia ha manifestado que "el verdadero objetivo de "Las medidas del Universo" es conseguir acercar la ciencia de manera didáctica y divertida a un público numeroso y heterogéneo", y ha destacado "el honor que para la Ciudad de las Artes y las Ciencias supone el poder editar este libro".

El libro puede conseguirse directamente en la Tienda del Museo, enviando un mail a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y cuenta con las siguientes características según la Base de Datos del Ministerio de Cultura:

Portada del Libro

 

 

Título: Las medidas del universo
Autor: Hormigo Rodríguez, Tomás
ISBN (13): 978-84-932934-5-1
ISBN (10):84-932934-5-8
Edición: 1ª ed., 1ª imp.
Lengua: publicación: Castellano
Publicación: Valencia. Ciudad de las Artes y de las Ciencias, S.A. , 07/2007
Descripción: 208 p. : il. col. y n. ; 24x16 cm + 1 desplegable
Encuadernación: rústica
Precio: 9,62 €
Colección: Museo y ciencia, 2
Materias: Astronomía. Astrofísica. Investigación espacial. Geodesia.
CDU: 52

 

 

 

Más informacion en la sección dedicada a "Tomás Hormigo" de nuestra web.

Noviembre 2007

BAUTIZO OFICIAL DEL INSTITUTO "CANCELADA" COMO "PROFESOR TOMÁS HORMIGO"

El pasado Martes 23 de Noviembre de 2007 pudimos asistir al "bautizo oficial" del Instituto Cancelada de Estepona con el nombre de "Profesor Tomás Hormigo". Sus hijos Tomás y Pablo descubrieron una placa a la entrada del centro. Posteriormente todos los asistentes pudimos escuchar una amena confencia de D. Manuel Toharia sobre nuestro querido maestro, para cerrar el acto con una copa de vino y entremeses.

Rótulo del Centro

Puedes ver las fotos y videos del acto en la página dedicada a "Tomás Hormigo

 

Septiembre 2007

OBSERVACÍON ASTRONÓMICA EN EL PUEBLO DE "EL COLMENAR"

La noche del 9 de Septiembre de 2007 marchamos en busca de un cielo lo más oscuro posible. Quedamos en la Est. de Servicio La Tana a las 21:30h y desde allí subimos la carretera de Las Pedrizas saliendonos por Casabermeja en dirección a Colmenar. Rodeando el pueblo, decidimos probar suerte en un terrizo junto a la Venta Los Moriscos, donde procedimos a estacionar el telescopio y montar el campamento de observación.

Un estudio reciente de la Sociedad Malagueña de Astronomía nos decía que en esa zona se tenía un cielo lo suficientemente oscuro como para ver objetos de magnitud 6. La experiencia nos dijo que el horizonte Norte y Este eran bastante buenos, incluso se apreciaba bien la Via Lactea, pero había mucha contaminación lumínica en el cielo Sur y Oeste, dandole a la noche un brillo anaranjado que se "comio" Jupiter pocas horas despues de llegar.

Tras estacionar el telescopio, pudimos empezar a observar. Lo primero fue Jupiter, pues marchaba a ponerse por el Oeste. Fue espectacular verlo con sus 4 satelites de Galileo: Calisto, Ganimedes, IO y Europa, incluso con pocos aumentos se apreciaba perfectamente.

Como era el único planeta visible a esa hora, procedimos a intentar observar objetos del cielo profundo. Vimos más de 10 objetos de la serie Messier pero solo pudimos resolver los de mayor luminosidad (magnitudes inferiores a 6), por limitaciones del telescopio (70mm) o del lugar de observación. Por ejemplo, pudimos apreciar bastante bien la M31 (Galaxia de Andromeda, Mag=3,4), pero fue imposible notar la M42 (Nebulosa del Anillo de Mag=8,8).

Posteriormente, pudimos ver diversos cúmulos, las archiconocidas Pleyades y para mí la gran sorpresa de la noche que fue resolver la estrella doble de Albireo, en el Cisne, formada por una grande de brillo anaranjado y una azul de menor tamaño e intensidad.

Para coronar la noche, el planeta Marte empezó a aparecer por el horizonte Este, un poco más bajo en el cielo que la brillante Aldebarán. A eso de las 2 de la mañana pudimos centrarlo en el visor, apreciando su brillo rojizo, aunque su tamaño aparente lo hacen menos vistoso que otros planetas como Saturno o Jupiter.

Finalmente, comentar que asistimos a esta actividad los antiguos alumnos José Herrera, Jose Oscar Roldán y este que os habla Fco. Manuel Martín, sin olvidar la inestimable aportación como colaborador externo al club de Eloy España.

Un fuerte abrazo y espero que podamos repetir la experiencia pronto.

Eloy y Oscar Roldan

Jose, Eloy y Oscar

Los asistentes a la observación en "Los Moriscos" Fco. M. Yañez y Telescopio Meade ETX-70AT

 

Junio 2007

INSTITUTO "CANCELADA" PASARÁ A DENOMINARSE "PROFESOR TOMÁS HORMIGO"

Estamos de enhorabuena. Despues de un tiempo de trámites necesarios en una gestión como esta, se confirma que finalmente el Instituto de Secundaria de Cancelada se denominará "Profesor Tomás Hormigo", según aparece publicado en el BOJA nº86, de día 3 de Mayo de 2007, hoja 44:

"ORDEN de 26 de marzo de 2007, por la que se aprueba la denominación específica de «Profesor Tomás Hormigo» para el Instituto de Educación Secundaria de Cancelada (Málaga). El Consejo Escolar del Instituto de Educación Secundaria, código 29004080, con domicilio en C/ Lomas del Retamar, s/n, de Cancelada (Málaga), acordó proponer la denominación específica de «Profesor Tomás Hormigo» para dicho centro. Visto el artículo 4 del Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, aprobado por el Decreto 200/1997, de 3 de septiembre. Esta Consejería de Educación ha dispuesto aprobar la denominación específica de «Profesor Tomás Hormigo» para el Instituto de Educación Secundaria de Cancelada (Málaga), código 29004080, a propuesta del Consejo Escolar del mismo. Sevilla, a 26 de marzo de 2007. CÁNDIDA MARTÍNEZ LÓPEZ, Consejera de Educación."

Plano sacado de Google Maps del barrio de Cancelada - Estepona

Se espera que el "bautizo" se realice en un acto con la asistencia de Mª Teresa y los pequeños Tomás y Pablo. Estaremos atentos para intentar cubrir como se merece este entrañable momento. Agradecemos desde aquí a todos los que han hecho esto posible.

 

Abril 2007

SEGUIMOS VIVOS II (El Retorno)

"Se hace lo que se puede". Ha pasado otro año y la web sigue creciendo poquito a poco. Entre las mejoras añadidas a la versión de este año cabe destacar que la "EXPOSICIÓN VIRTUAL" cuenta ya con 30 módulos explicados, con videos de mayor calidad de resolución y con opción de stream para que la descarga sea progresiva y más fácil. Tambien se añade un FORO de expresión libre que puede servir para intercambiar ideas y abrir hilos de conversacion entre visitantes y miembros. Otra nueva sección es TALLER, que cuenta con apuntes referentes a astronomía, para empezar, pero que será otra via de crecimiento de la web en el futuro, y algún que otro pequeño detalle y lavadito de cara.

Espero que el esfuerzo haya valido la pena y tengamos todos un bonito recuerdo de nuestro paso por el "Club Científico Albert Einstein".

Un cordial saludo.

 

Abril 2006

SEGUIMOS VIVOS

Parecía que la web había caido en el olvido, pero como veis, le hemos lavado la cara y dado un aspecto más actual. Confiamos en haber dado en el clavo y que disfruteis de los contenidos aquí aportados con mayor comodidad.

Cerramos el año 2005 sin hacer ruido, pero se hicieron cositas interesantes. Jose Herrera y el que os escribe, Fco. M. Martín, hemos estado en contacto con Teresa, incluso hemos tomado alguna que otra merienda en amigable conversación. Es de reseñar tambien que nos ha regalado unos prismáticos astronómicos fabulosos que pertenecieron a nuestro añorado Tomás y que forman parte de los "fondos" del club.

Sobre todo, nos alegra haber establecido contacto con el profesor J. Valero que está encargandose ahora de organizar a los alumnos del instituto para realizar unas Jornadas de Ciencia en el instituto (ya no se denomina "Semana de la Ciencia"). Nos apena constatar que se resienten los contenidos que más brillaban con Tomás, como astronomía o física, por la falta de aportación del profesorado de Ciencias, pero esperamos que Jose sepa contagiar su entusiasmo al resto de docentes en años venideros. Desde aquí le animamos a que continúe con su labor y lamentamos no haber podido colaborar como se merecía, pero las ideas son muchas y confiamos en aportar nuestro granito de arena el año que viene. Quisieramos que no se perdiera, o incluso aumentara nuestra relación con el instituto, incluso dar cabida en nuestra web a las actividades que allí se realicen de caracter divulgativo.

Quizá lo más triste es constatar que la tan discutida "ESO" no ayuda mucho en la implicación del alumnado y que el "Club Científico Albert Einstein" como grupo de alumnos NO EXISTE ya en nuestro instituto. Por lo tanto las actividades desarrolladas se circunscriben a las aulas en las horas lectivas como materias complementarias al temario, sobresaliendo las ante-dichas jornadas como actividad más representativa fuera de ellas. La idea futura es proponer una temática de actualidad y desarrollar a lo largo del curso actividades y módulos interactivos afines a dicha temática. Así crecerá el fondo de aparatos y la exposición que ahora conserva el instituto en el palco del Salón de Actos (antigua capilla) y que, sería la ilusión de Valero, se convirtiera en una exposición permanente algún día.

Confiamos en que así sea.

 

Enero 2005

EXPOSICION CONMEMORATIVA AL CENTENARIO DE LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD

El 13 de Enero de 2005 asistimos a la inauguración en el Rectorado de la Universidad de Malaga, situado en el antiguo edificio de Correos en el Paseo del Parque, de la exposición que diversas instituciones han realizado conmemorando el centenario de la publicación en 1905 de la "Teoría Especial de la Relatividad" por Albert Einstein.

La exposición contiene elementos manipulables referidos a la teoría de la relatividad y paneles con imagenes del genio y su vida, proyecciones de videos y un modulo sonoro con la voz del genio. Podrá ser visitada del 14 de Enero al 12 de Febrero en horario de 11 a 14 horas y 17 a 20 horas de Lunes a Viernes y de 11 a 14 Sabados y Domingos.

Al acto asistimos, como antiguos alumnos colaboradores de esta página, Jose Herrera y Fco. M. Martín. Tambien asistió Teresa Carranza y miembros de la Asociación Principia y Museo de las Ciencias de Granada.

Puedes ver las imágenes de este evento en el enlace "Relatividad" de nuestra web.

Un saludo.

 

Noviembre 2004

INAUGURACIÓN DE LA SALA "TOMÁS HORMIGO" EN EL CENTRO "PRINCIPIA":

Como estaba previsto, el pasado Viernes 5 de Noviembre se realizó el acto homenaje a nuestro querido Tomás en el Centro Principia. Al acto acudieron familiares y amigos del homenajeado y autoridades de nuestra capital y de su pueblo Estepona. El hall del Centro de Ciencia se quedó pequeño ante la avalancha de gente que acudió a este merecido acto, lo cual emocionó a Mª Teresa, pues veía como el esfuerzo que Tomás había hecho en vida era de esta forma reconocido por las instituciones y por todos los que lo conociamos.

Tras unas emocionadas palabras del Consejero José Nieto, los asistentes al acto pudieron ver como los hijos del homenajeado, Tomás y Pablo, descubrían las placas que dan nombre a la sala y la que recuerda su trayectoria como catedrático de Física y Química e impulsor del Club Científico Albert Einstein y el proyecto MECYT, ahora Principia. Posteriormente, se hizo la apertura de la sala al público donde pudimos disfrutar de los experimentos y recordar la ilusión que puso Tomás en que Málaga contara con un Museo de Ciencia.

Al acto asistimos, como antiguos alumnos colaboradores de esta página, Jose Herrera y Fco. M. Martín. Recibimos con alegría en nuestro pequeño grupo a Fco. Román, compañero del Club a principios de los 90, cuando donó la famosa "Mesa de Billar Eliptica" al Instituto, aunque luego pasaría a formar parte de los fondos del museo Principia. Contamos contigo para futuras actividades. Bienvenido.

Agradecer, finalmente, al Centro Principia la organización de este acto en memoria de nuestro amigo Tomás y a todos los asistentes el cariño que prodigaron a su esposa Mª Teresa e hijos Tomás y Pablo. Estamos seguros que guardarán este entrañable momento en sus corazones por siempre.

Puedes ver las imágenes de este evento en nuestra web hermana www.tomashormigo.org

Intentaremos seguir dando eco a las noticias que nos vayan llegando. Un saludo.

 

Octubre 2004

ACTO HOMENAJE A TOMÁS EN EL CENTRO PRINCIPIA:

El próximo Viernes 5 de Noviembre de 2004 a las 12 de la mañana se va a descubrir una placa dedicada a nuestro querido profesor y amigo Tomás Hormigo, con un texto en su memoria, en el salon de experimentos manipulables del Centro Principia.

Este acto se enmarca en la inauguración de la "Semana de la Ciencia" de este museo, que como todos sabemos tuvo en Tomás a uno de sus más entusiastas impulsores, cuando el proyecto M.E.C.Y.T era solo el sueño de un grupo de profesores de ciencias de Málaga.

Han confirmado su asistencia su esposa Mª Teresa e hijos Tomás y Pablo a este merecido reconocimiento, que estamos seguros llenaría de orgullo a nuestro siempre discreto Tomás.

Animar desde aquí a los que lo conocimos y en general a todos los que valoraron su trabajo divulgativo a asistir a este emocionante acto en su memoria.

Muchas gracias a todos.

 

Septiembre 2004

PARTICIPACIÓN EN EL III CURSO DE ASTRONOMÍA OBSERVACIONAL:

Desde el día 7 al 11 de Septiembre, varios colaboradores de este grupo de antiguos alumnos asistimos en Churriana al "III Curso de Astronomía" celebrado por la Agrupación Sirio (ver enlaces de interés). Participaron en la experiencia J. Oscar Roldan, Jose Herrera y Fco. M. Martín.

En ambiente ameno y divulgativo, se realizaron una serie de charlas sobre la iniciación a la observacion astronómica, intentando sacar el máximo partido a los medios modestos que el aficionado puede disponer, como por ejemplo el uso adecuado de prismaticos para ver el cielo nocturno o el sol. A destacar tambien la charla sobre fotografía astronómica por los resultados espectaculares que se obtienen con pocos medios.

Finalmente, todas estas actividades culminaron con dos visitas realizadas el Sabado 11 de Septiembre. La primera de ellas al "Centro Principia" (ver enlaces de interes y galería de fotos), donde tras visitar la exposición de modulos manipulables, pudimos asistir a una sesión de experimentos tutorizada, basada sobre todo en electricidad, presion atmosférica y química, en la que se buscaba el aspecto lúdico y expectacular sin profundizar practicamente en la base científica. Fuimos conducidos posteriormente al planetario, construido por personal docente de centros de secundaria de la provincia, donde nos proyectaron en su cúpula una serie de diapositivas sobre el sistema solar, y la visión del hombre del universo. Quizás sorprendió a los asistentes la corta duración de la sesión de planetario en si, tal vez propiciada por la buena asistencia de publico y el reducido aforo de la cúpula. Para culminar las actividades matinales, visita al observatorio situado en la cubierta de museo. En el pudimos observar las manchas solares a traves del telescopio utilizando los filtros pertinentes. Interesante fue tambien la charla de Jesús Chinchilla (antiguo alumno del Instituto y colaborador del "Club Científico Albert Einstein" a principio de los años 80) acerca de las manchas solares.

Para terminar como Dios manda un curso de Astronomía, es necesaria una observación de campo. Las condiciones meteorologicas favorables permitieron la observación del cielo nocturno en el Torcal de Antequera. Los organizadores pusieron a disposición de los asistentes un autocar que facilitó la buena afluencia de observadores, asistentes o no al curso. Miembros de la agrupación aportaron sus telescopios y guiaron a los no iniciados en la observación del cielo nocturno a traves de estos aparatos o con los prismaticos que los asistentes portaban. Sin duda se despertó el interés y la curiosidad futura en el que disfrutó de esta experiencia por primera vez.

Enhorabuena a la Agrupación Sirio por la organización de este curso y la buena acogida por parte del público.

 

Agosto 2004

REUNION DE ANTIGUOS ALUMNOS:

El pasado día 3 de Agosto de 2004 tuvo lugar un encuentro de antiguos alumnos del Instituto, promoción 87-92 y colaboradores del Club Científico Albert Einstein durante su epoca escolar y posteriormente, especialmente en la preparación de Las "Semanas de la Ciencia".

Concretamente asistimos, J. Oscar Roldan, Joaquin Caballero, Jose Herrera y este que escribe Fco. M. Martín.

Los temás tratados, en ambiente cordial y tras hacer repaso a anecdotas y los diversos devenires de nuestras vidas, se centraron, como es natural, en la reciente perdida del principal referente de este proyecto, Tomás Hormigo, y en como podíamos humildemente hacer honor a su memoria. Evidentemente, nos pondremos a disposición del profesorado del instituto para la realización de la proxima "Semana de la Ciencia", siempre dentro de nuestras posibilidades. Asimismo, apoyamos el que la misma pase a denominarse "Memorial Tomás Hormigo", tal y como se propuso en el Acto Civico realizado en su memoria.

Se decidio potenciar el trabajo en la Web que tanto ilusionó a Tomás en su momento y por diversas causas no se termino de realizar. Este será el punto de encuentro de todos los que en este proyecto quieran participar y servirá además de testimonio al trabajo que este docente realizó para inculcar a sus alumnos el amor a las ciencias.

Quedamos emplazados para futuras reuniones, confiando en poder aumentar la asistencia.

Gracias a todos.

Contacte con nosotros: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 
 
 
Thursday the 15th. En memoria de Tomás Hormigo Rodríguez.
www.000webhost.com