¿Qué fue el Club Científico Albert Einstein? Tomás Hormigo Rodríguez Semanas de la Ciencia Exposición Virtual


El pasado Jueves 13 de Enero de 2005, se inauguró la exposición 100 años de relatividad en el Rectorado de la Universidad de Málaga por la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Cándida Martínez, y la rectora, Adelaida de la Calle. estará abierta hasta el 12 de febrero y de aquí continuará recorriendo distintos puntos de Andalucía durante 2005 y buena parte de 2006.

"La idea es fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes y que estos descubran el interés y la diversión que encierra la ciencia", señaló Martínez durante la inauguración. En la misma línea, la rectora explicó que el fin primordial de la muestra es que los malagueños se acerquen más a la ciencia, cuyo conocimiento es "imprescindible" para el avance de la sociedad.

La exposición "100 años de relatividad " se compone de 28 paneles explicativos sobre la vida y obra de Einstein, vídeos y cuatro módulos interactivos que tratan de explicar de forma sencilla algunas de las premisas del científico. Además, se completa con actividades paralelas, como un ciclo de cine, una obra de teatro y una serie de conferencias y mesas redondas que giran en torno a la teoría sobre la que se celebra la efemérides.

Todo ello enfocado inicialmente a los más pequeños, que visitarán por las mañanas la sala de exposiciones del Rectorado, pero extensible al resto de los ciudadanos. "En realidad es para todos, porque todos estudiamos de pequeños estos conceptos y la mayoría los asimilamos sin comprenderlos, que es precisamente lo que se quiere hacer con esta muestra", resalta Sebastián Cardenete, responsable del consorcio científico Principia, uno de los organizadores de la iniciativa junto al Parque de las Ciencias de Granada, la Consejería de Educación, el Ministerio de Educación y la Universidad de Málaga. Una unión de lujo para una muestra que viajará a través del tiempo y espacio andaluz.

Asistimos a esta inauguración miembros del club, Francisco M. Yañez y José Herrera invitados por Teresa quien también acudió a la cita.

 

 Francisco M. Yañez  Jose Herrera

Francisco M. Yánez                        José Herrera

 

A la derecha, Dª Teresa Carranza

 

     

Fachada del Rectorado y cartel de la exposición

 

   

En la foto Adelaida de la Calle presenta la exposición, detras, Ernesto Páramo, director del parque de las ciencias de Granada,  Sebastián Cardenete, responsable del consorcio científico Principia, Adelaida de la Calle, rectora de la UMA.

    

Adelaida de la Calle, rectora de la UMA, probando experimentos con Ernesto Páramo y  Sebastián Cardenete,

Un avión que funciona con placas solares alimentada por unas lámparas y una muestra de como seria un agujero negro.

    

Una gran cantidad de publico se dio cita en la exposición.

Un busto de Albert Einstein presidía la sala.

 

T

Tríptico Promocional de la Exposición.

Dada la importancia que la teoría de la relatividad tiene en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, parece imprescindible rendir este homenaje al que ha sido uno de los mayores científicos de la historia de la humanidad.

Como método de divulgación se llevará esta exposición por los pueblos de Andalucía durante todo el año 2005, llevando los materiales necesarios para entender las bases de esta complicada y fundamental teoría.

La exposición consta de :

  • Paneles sobre la vida de Einstein

  • Videos sobre la vida y obra de este científico

  • Módulos interactivos para comprender algunos fenómenos relativistas

  • Escenificación de una obra de teatro, o proyección de una grabación de la misma, para explicar de una manera sencilla y divertida conceptos complicados de esta teoría

  • Guía didáctica.

EN MÁLAGA

La exposición "100 años de relatividad" podrá ser visitada entre los días 14 de enero y 12 de febrero en el Rectorado de la Universidad de Málaga (antiguo edificio de correos, en el paseo del parque) en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas de lunes a viernes, y de 11 a 14 horas los sábados y domingos.

Las visitas escolares se realizaran de lunes a viernes en algunos de los siguientes turnos: 11 a 12:30 ; 12:30 a 14 ; 17 a 18:30 ; 18:30 a 20

Con un máximo de 50 alumnos por turno acompañados al menos por dos profesores ; estas visitas tendrán que solicitarse previamente al teléfono 952 07 04 81.

Todas las visitas son gratuitas.

El día 13 de enero a las 10:30 de la mañana se representara la obra de teatro E=mc2 en la sala Canovas; la reserva de plazas también se efectuaran al teléfono anterior

El Centro de Profesores de Málaga ha organizado durante este periodo de tiempo la siguientes actividades:

  •  13 de enero a las 5 de la tarde : reunión con los profesores interesados para explicarles el contenido de la exposición así como entregarles material didáctico para trabajar con alumnos.
  • 20 de enero a las 19:30: Mesa redonda sobre la vida y obra de Albert Einstein y las consecuencias de la teoría de la relatividad
  • 25 de enero a las 19:30: conferencia de Manuel Gutiérrez, profesor de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Málaga, titulada "Una panorámica de la Relatividad"
  • 27 de enero a las 19:30: conferencia de Enrique Álvarez, catedrático de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid, con el titulo "Einstein y la gravitación"

Si quieres saber más o colaborar con nosotros, no dudes en "Contactar".

Friday the 6th. En memoria de Tomás Hormigo Rodríguez. Hostgator coupons
www.000webhost.com